Guillermo Stefani

Instalación olfativa/2008
BÚSQUEDA DESESPERADA DE UN RECUERDO EN PARTICULAR
Instalación olfativa/2008
Pedestal con microscopio sobre más de 20.000 tiras de papel perfumadas con más de 50 tipos de perfumes.
La idea fue instalar un menjunge de aromas, jugando a evocar recuerdos en los espectadores. Es una insistencia a la memoria en sí, una invitación agresiva a recordar.

BÚSQUEDA DESESPERADA DE UN RECUERDO EN PARTICULAR
Instalación olfativa/2009
Pedestal con microscopio sobre más de 20.000 tiras de papel perfumadas con más de 50 tipos de perfumes.
La idea fue instalar un menjunge de aromas, jugando a evocar recuerdos en los espectadores. Es una insistencia a la memoria en sí, una invitación agresiva a recordar.

 


MUYPRECIOSA
SALÓN VIRTREAL DEL BICENTENARIO – Vista de 3 obras instaladas.
Imágenes *jpg. que se enviaron por e-mail para el salón (certamen) en cuestión, mostrando las obras enviadas por los artistas que participaron de la convocatoria. Muypreciosa pretendió ofrecer un espacio de exhibición y promoción de la producción contemporánea tucumana, repetidas veces mezquinada de visibilidad por los espacios -si se quiere- legitimadores (léase Museo Provincial de Bellas Artes, por ejemplo). muypreciosa a lo largo de sus largos 4 años de existencia, pasó de ser una simple vidriera virtual (una especie de escaparate virtual donde se ofrecían “mercancías” artísticas u objetos de diseño) a postularse como un Certamen virtual de arte contemporáneo sin restricciones de casi ningún tipo dada su virtualidad. Evidentemente, las malas políticas culturales llegaron también a la web, y muypreciosa se vio afectada.-


MUYPRECIOSA
SALÓN VIRTREAL DEL BICENTENARIO – Montaje de la obra de Maxy Ferreyra Moyano.
Imágenes *jpg. que se enviaron por e-mail para el salón en cuestión, mostrando las obras enviadas por los artistas que participaron de la convocatoria, instaladas en las salas virtuales/ficticias de muypreciosa.

Instalación
Bolsitas tipo Ziploc de 9 cm x 7 cm con preparación acrílica color " flor de tarco"
RECUERDOS DE OCTUBRE 2011
Bolsitas cerradas herméticamente conteniendo pigmentos color flor de tarco, según pasan los días y éstan van chamuscándose.
Esta obra es un remix de Recuerdo de Octubre del 2004, utilizando el pigmento como objeto líquido, embolsado, resguardado del lienzo. Un recurso para no tocar la tela.

Pigmento que dejé secar y colgué sobre pared.
RECUERDOS DE OCTUBRE 2004
Al pasar sin pena ni gloria por la pintura de un paisaje que retratara las veredas floridas de tarco (estos árboles florecen y dejan caer sus flores en octubre) descubrí que lo que me impactaba de todo eso era el color de las flores. No habían veredas más fidedignas que las de mi memoria. Fue un homenaje al color de esas flores.


Objeto/2011
MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALADA
(PROCESO-TEXTO ARMADO DE LA OBRA).
Memoria descriptiva: El presente texto realizado en grandes letras corpóreas (fuente Times New Roman) de polifam en color negro tinta cerrado al vacío en plástico translúcido e incoloro, colgando de la pared.
Esta obra está pensada para el jurado/curador/crítico que la recibe en formato de carpeta digital o carpeta impresa. Entonces la obra se desplaza del objeto hacia el acto mismo de leer mi proyecto. Entonces el objeto, es una obra de tipo souvenir o “muestra/registro” que da crédito a lo anterior: el acto de leer una memoria descriptiva por parte del que evalúa, analiza, critica, etc. Es una forma de desmaterialización rebuscada.

(registro del recambio del repuesto)
Retrato/2010
MARILYN
Retrato. 2010.
Lienzo de 101,5 cm x 101,5 cm enmarcado en caja de madera conteniendo un difusor digital de fragancia con la imitación de chanel n°5.
(Intenté trabajar el retrato captando la escencia de la diva, a través de su perfume, el chanel n°5. Es un guiño a la pintura que busca la mímesis y a la idea de copia copia copia contemporánea).